Origen e historia de la Cumbia

La cumbia es un género musical muy pegajoso que tiene sus orígenes en la República de Colombia

Específicamente en la Colombia colonial. Allí, comenzó como una música y danza de cortejo entre las personas de origen africano e indígena.Las letras eran principalmente en español aunque algunas palabras en lenguas africanas o de indígenas. Los instrumentos que son usados para la interpretación de este ritmo, incluyen flautas, tambores, percusión, maracas y “guaches, estos son tubos hechos de bambú o de estaño y llenos de semillas”. La adición de guitarras bajos, cuernos y pianos fueron añadidos por los diferentes interpretes de este género musical que se ha paseado por todo el continente americano, siendo este una referencia en el origen e historia de la cumbia

amor a la cumbia

amor a la cumbia

Por mucho tiempo la cumbia se paseó por la costa pacífica colombiana  ejecutada muy alegremente por músicos que se integraban para alegrar las fiestas improvisadas. Cabe destacar que estas bandas populares cumplieron una importante labor de difusión que permitió la evolución y crecimiento de este género, siendo parte importante en el Origen e Historia de la Cumbia.
Según los historiadores  en el año 1950 apareció la primera cumbia grabada para ser comercializada. Era magistralmente ejecutada con caña e millo y tamboras. Por allá en el año 1953, fue lanzada una  cumbia llamada el flamenco,  compuesta por  Efraín Mejía, un músico natural del municipio de Soledad en el departamento del atlántico.

A principios de 1955, apareció el conjunto típico Cumbia de Juan Corralito, el cual grabó en un disco de 78 revoluciones por minuto dos canciones, por un lado  una cumbia y por el otro lado del disco la puya arranca pellejo.

En los años 50, los maestros Lucho Bermúdez y Pacho Galán, dirigieron su atención a la tradición folklórica local, para darle a los temas tradicionales una forma estilizada y orquestal. Nace entonces “Danza Negra“; una cumbia cantada por Matilde Díaz, que también se llamó la cumbia Colombiana, debido al enorme éxito que tuvo la canción.

Origen e Historia de la Cumbia

pareja colombiana baila cumbia

pareja colombiana baila cumbia

A partir de este momento, las cumbias adquieren gran impacto nacional e internacional al ser cantadas y orquestadas, contrario a la verdadera y autentica ejecución cómo lo es la que corresponde a los grupos de milleros y de tambores.
En los años de 1950-1960 la cumbia se extendió a los países por América del sur; e incluso hasta América  Central, tomando en cada uno de estos países algo del sabor del país que lo había adoptado. La cumbia fue y será siempre un ritmo musical muy reconocido, incluso se han creado nuevos estilos, cómo el llamado tecnocumbia, cuyo género se escucha y se baila en varios países de Sudamérica como; Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, auque en estos 2 últimos también tiene relevancia la Cumbia Villera.

 

Después de ver diversos puntos sobre el Origen y la Historia de la Cumbia y los subgeneros como son la tecnocumbia, o la cumbia villera, etc. Con esto hemos visto otra pieza de la extensa cultura musical colombiana, que también tiene buena salsa, vallenato, buena moda con pantalones colombianos levanta cola, buen café, y ante todo, buena gente”

En supermixradio decimos! “para gustos los colores! Existe gran diversidad de gustos por la música como en cualquier otra cosa. Se puede decir que en la diversidad está el gusto, y en supermixradio podemos escuchar toda la variedad de música de este grandioso género musical.

 

Redacción de Supermixradio.

This Article Was Written By

Admin

Leave a Comment

  • jorgelina martinez 8 Marzo, 2016, 8:53 pm Reply

    como circulo la cumbia , por el mundo??

  • Jhoe Guapoz Mino Galle 23 Febrero, 2015, 11:47 pm Reply

    wooooooooooo que bacan es la cumbia

  • caribecoco 21 Febrero, 2015, 6:37 pm Reply

    la cumbia nace cuando pedro de heredia fundador de cartagena de indias en 1533 trae en el año de 1534 , 50 negros de origen bantu quienes trajeron consigo el rito de tambores llamado kumbe que se fusiono con la gaita chuama de los caribes caramari ,canapotes y cospiques lo demas viene con el tiempo

  • lylyanaferreyra Liliana 26 Diciembre, 2014, 9:49 pm Reply

    Gracias por difundir la cultura latinoamericana…
    Ultimamente escucho Cumbia-balkanica…la cumbia sonara en el planeta!!!

    • admin 26 Diciembre, 2014, 10:05 pm Reply

      Hola Liliana.
      No hay nada más bonito que dar a conocer nuestra cultura Latinoaméricana a través de nuestra música.
      Saludos.

  • carmen sofia 24 Octubre, 2014, 4:57 am Reply

    este trabajo me dio mucha ayuda
    gracias

    • admin 24 Octubre, 2014, 6:49 am Reply

      De nada Carmen.
      Saludos