Historia y Origen de la Salsa

Historia y Origen de la Salsa.

Cuando hablamos de origen de la salsa, se crean varios dilemas, inquietudes, incluso algo de polémica si recordamos frases como la del músico Tito Puente, cuando dijo: “La salsa no existe, a lo que ahora llaman salsa es lo que he tocado durante muchos años y esto es, mambo, guaracha, cha cha chá, y guaguancó”. Por eso vamos a ver como se desarrolla la Historia y Origen de la Salsa
Sería injusto atribuir el nacimiento o la creación de este género musical a un determinado país, incluso se puede decir que sería incorrecto. Eso sí, sin dejar de lado que Cuba es el que tiene mayor culpa en la historia y origen de la salsa. Así que vamos a repasar varios acontecimientos importantes en la historia de la salsa.

Pareja bailando salsa

Pareja bailando salsa

Allá por el año 1930 se escuchaban ciertas melodías en muchos lugares de América Latina,  especialmente en Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y algún otro país donde también sonaban estos ritmos, pero nada comparado con la intensidad que sonaba la salsa en la isla “Cuba”.

Estos ritmos que provenían de África, es el caso del danzón, incorporado por los franceses que huyeron de Haití. El Country Dance, proveniente de Inglaterra y posteriormente llevado a Francia y Cuba, y como vemos son parte importante de la historia y origen de la salsa.

pareja bailando guaguanco

pareja bailando guaguanco

La mezcla de estos ritmos con rumbas como el guaguancó, el sonero, ritmo y creación de los trovadores españoles que también fueron a parar a Cuba. Todos estos fueron creando los propios ritmos afro-cubanos, entre ellos el jazz afro cubano, el mambo, la guaracha, son cubano, montuno,  los cuales se expandieron por toda América Latina.

Estos ritmos  lograron una muy buena acogida en países cómo Puerto Rico y Colombia, para despues ser trasladados a Estados Unidos, especialmente al Bronx – New York, lugar que para muchos es uno de los más importantes e influyentes en la historia y origen de la salsa, aunque para esto se tenían que pasar algunos años, ya que en 1960 recién se comenzó a escuchar la palabra salsa como un género musical.

La influencia de los cubanos y sus ritmos afro cubanos en la capital del mundo “New york” era muy importante en aquella época. En los años 40 todos estos los grandes músicos cubanos fueron agregando instrumentos musicales que son parte de la historia y origen de la salsa, fue el caso de las tumbadoras, que popularizó Rafael Ortiz, del conjunto la llave, las congas, popularizada e introducidas por Arsenio Rodríguez, al igual que el son montuno, que tendría gran importancia para las orquestas bailables y posteriormente fue, Machito quien agregó los trombones y la guaracha al son montuno.

Todas estas creaciones incorporadas por los grandes músicos tuvieron gran influencia, como fue el caso de Benny More, Bebo Valdés, también Mario Bauza, quien fuera director y arreglista de la Orquesta Los Afro Cubans y quien pasó a considerarse como el papá del jazz afrocubano, fue él quien tuvo la idea y capacidad de hacer una fusión entre la música afrocubana y el jazz y con el tiempo de manera paulatina en los siguientes años se continuaron agregando instrumentos musicales, como la trompeta, el violín, la flauta, charanga entre otros.

intrumentos-musicales

intrumentos-musicales

Las raíces del ahora popular y conocido género musical salsero, del cual vemos su historia y origen de la salsa,  también fue testigo de la problemática más grande en la historia de Cuba y los Estados Unidos, causado por la “crisis de los misiles” en el año 1962 ,donde las relaciones tanto políticas como culturales sufren una fuerte decadencia. Pero la música latina dominada en New York por los grandes músicos cubanos y también influenciada de los géneros puertorriqueños que tomaron el mando de la música latina de la capital de EE.UU.

Toda esta historia no a quitado en absoluto el reconocimiento  a los nombres de grandes celebridades de la música cubana, entre ellos: Miguelito Valdés, Machito, José  Curbelo, Chano Pozo, y Arsenio Rodríguez. Reconocimiento dado en gran parte porque los “nuyoricans” nombre otorgado a los músicos puertorriqueños del momento, siempre supieron reconocer de manera abierta su inspiración con los ritmos de los grandes maestros cubanos que en ese entonces eran estanan siendo la pieza principal de la historia y origen de la salsa.

A finales de los 60 e inicios de los 70 comienza a surgir la salsa, género musical que se habría camino entre el Rock and roll, dando paso de esta manera la música latina representada en este género y alcanzara una gran popularidad en los EE.UU. Pero esto sólo era el inicio, ya que entre todo esto sale a la palestra un nombre que sería la revolución en el género musical de la salsa, su nombre fue: Fania all Stars. Así que pasemos a ver este capítulo y lo que aportó Fania a la historia y origen de la salsa.

Historia y Origen de la Salsa, Nacimiento de Fania all Stars.

 

Héctor Lavoe parte importante en la Historia y Origen de la Salsa

Hector Lavoe


En 1967 de la mano del empresario Italoamericano Jerry Maaccusi y el flautista dominicano, quien también sería el conductor de la banda, Johnny Pacheco y con el sello creado como Fania Records, nace Fania all Stars. La idea de Pacheco fue esa, reunir a Todas las Estrellas en Fania, quería dar cabida en un solo grupo a los más grandes artistas y músicos latinos del momento, el dominicano sabía perfectamente del potencial de estos músicos, también era conciente del crecimiento e influencia que comenzó a tener el genero salsero en ese entonces y a día de hoy el resultado de este proyecto salsero se puede considerar como el más grande y exitoso en la historia y origen de la salsa.

Pacheco logro lo que tanto deseaba, en Fania all Stars se reunieron las voces de los más grandes representantes de la música latina del momento, entre ellos:
Johnny Pacheco, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Willie Colón, Tito Puente, Eddie Palmieri, Ricardo Ray, Bobby Cruz, Bobby Valentín, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Justo Betancourt, Ismael Quintana, Rubén Blades, Pete Rodríguez, Roberto Roena, Nicky Marrero, Larry Harlow, Richie Ray, Héctor Zarzuela, Yomo Toro, entro otros.

fania all star

fania all star

Fanía all Stars marcó un antes y un después en la Historia y origen de la salsa con sus conciertos en los 5 continentes, dieron a conocer este género con los más grandes artistas del momento. Asistir a un concierto de Fania era algo único, nadie sabía con exactitud que se podía encontrar, las improvisaciones de los maestros de la salsa era uno de los espectáculos más aclamados y Héctor Lovoe (el cantante) sobresalió no solo por su voz única, también lo hizo por su estilo espontáneo.

Incluso a día de hoy los propios ex integrantes de Fania junto a los mejores y grandes críticos del genero salsero están de acuerdo en que Héctor Lavoe, fue y será el más grande de los representantes que ha tenido este género musical llamado salsa.

Fania tuvo su primera presentación con el llamado “Live At The Red Garter volumen 1 y 2” discos que no tuvieron un gran éxito ni mucho menos, pero que sirvió para contemplar el futuro exitoso que tendrían sus posteriores discos, fue el caso de “Fania All-Stars Live at the Cheetah” Este concierto fue grabado y filmado en vivo convirtiéndose en el álbum de música latina más vendido de la historia y grabado en un solo concierto.

En este artículo sólo hago un resumen de todo lo que representó Fania para la salsa , de lo contrario sería imposible contar toda la historia que hay detrás de Fania all Stars.

Continuado con el resumen y en especial lo que Fania all Starts aportó a la  historia y origen de la salsa, la cual comenzó su exitosa carrera con conciertos de grandes magnitudes por todo el mundo. No fue hasta 1997 cuando el sello Fania Records es Vendido y deja de prucir discos.

Grupo Niche

Grupo Niche

 En América Latina a partir de los 80 países como Colombia, Panamá, Republica Dominicana, Perú, Venezuela y cómo, los condiderados anfotriones de este ritmo, Puerto Rico y Cuba, los cuales comienzan a aportar nuevos estilos, como por ejemplo el subgénero: Salsa romántica.

Resumimos algunos de los más importantes referentes de la salsa: Fruco y sus Tesos (Colombia), Grupo Niche (Colombia), La sonora Matancera (Cuba), Gloria Estefan (Cuba), Oscar D´León(Venezuela) Rubén Blades (Panamá) Luiz Enrique (Nicaragua) Ñico Estrada (Perú) Andy Montañéz (Puerto Rico) Los Nemos (Colombia) y Muchos grupos, orquestas y solistas que siguen popularizando el género salsero en Todo el Mundo, siendo Puerto Rico, Colombia, Cuba y Venezuela de los que más siguen aportando en la actualidad.

En el caso de España la salsa cubana fue incluso prohibida por el régimen de Franco por sus letras en contra de las dictaduras, aunque no pasó lo mismo en las Islas Canarias.
A partir de la llegada de emigrantes latinoamericanos se ha popularizado más esta música en España, incluso existen cientos de escuelas de salsa por todo el pais donde a parte de estre genero también enseñan a bailar, bachata, merengue, y cha cha chá.

Pese a no ser poco lo que escribimos sobre la historia y el origen de la salsa, no deja de ser un breve resumen de todo lo que encierra la historia de este género, son cientos los personajes referentes que no están dentro de este resumen.

Pero en supermixradio tenemos programaciones especiales dedicadas a este hermoso género que como acabamos de ver, detrás tiene una gran historia.

Espero que la historia y origen de la salsa sea  de vuestro interés y les invitamos a disfrutar en SupermixRadio de uno de los géneros musicales más conocidos en todo el mundo
“La Salsa”

Redacción de SupermixRadio.net

P.D. Los artículos de este sitio web son de propiedad de supermixradio.net
Si usted es libre de utilizar este material, sólo debe citarnos como la fuente original.

Te onvitamos a compartir este artículo en las redes sociales y también puedes hecharle un vistazo a estos otros posts:

Historia y Origen de la Bachata

Historia y origen del Vallenato

Origen e historia de la Cumbia

This Article Was Written By

Admin

Leave a Comment

  • angela 11 Julio, 2017, 11:19 pm Reply

    salsa su historia no estan afondo sino por ensima

  • odelin o. collado 25 Diciembre, 2016, 6:21 pm Reply

    La Salsa…..
    Es del mundo,ni de Cuba o Puerto Rico,ni de Colombia o Venezuela y mucho menos de New York
    Pero como ritmo es una mezcla de diferentes ritmos y el 80% de ellos todos ritmos nacidos en Cuba,son montuno,guaracha,rumba,guaguanco,cha cha cha,mambo
    LA salsa no surgió como ritmo ,el movimiento salsa que es lo que originalmente surge en New York no era más que el conjunto de todos estos grandes músicos de la época que tocaban todos esos ritmos cubanos
    En la década del 60 cuba se cierra al mundo,de no haber sucedido la revolución comunista que desde sus inicios busco la confrontación con los estados unidos,todos aquellos grandes músicos cubanos que decidieron quedarse en Cuba hubieran sido parte de este movimiento que años mas tarde con la fundación de la Fania como sello discográfico y luego con la Fania All Star que aglutina a diferentes exponentes de todos estos géneros no sólo cubanos,boricuas y dominicanos,llegaron de centro y suramerica los máximos exponentes,y es que se le da el nombre de salsa como ritmo a este conjunto de ritmos cubanos en su mayoria con fin comercial ,a través de los años cuba continuó cerrada al mundo mientras que el movimiento salsera iba creciendo a nivel mundial con sus máximos exponentes en New York, Puerto Rico,Colombia y Venezuela, cada uno de estos países hicieron grandes aportes y cada uno de ellos fue aportando a la ya entonces salsa su sello particular
    LA SALSA NO NACIÓ EN CUBA……PERO CASI TODOS SUS INGREDIENTES SI……..

  • Julian 17 Agosto, 2016, 12:58 am Reply

    The best of all is fania all stars.

  • Andres Botero 10 Marzo, 2016, 4:48 pm Reply

    Aunque el articulo abarca varios aspectos importantes, al mencionar los ritmos afro-cubanos, me parece que se habla muy poco de Africa, de hecho casi nada. De donde creen que viene “Shango”, “Yemaya”, “Babalu”; pues es claro que la cultura africana hace parte de esta mezcla entre Cuba y Africa, pues estos nombres pertenecen a mal llamadas deidades en la religion Yoruba. No soy quien para juzgar este ritmo o sus raíces, pero solamente con escuchar la canción: “Yo soy babalu- Richie Ray y Bobbie Cruz”, y buscar el significado de quien es “babalu”, que es “arara” y porque se dice esas cosas en esa canción, me produce desprecio seguir escuchando algo así. No creo que entiendan la gravedad de este asunto, sobre quienes en realidad son aquellos Orishas nombrados en las canciones, o si acaso llegan a creer en esto. A mi me pudieron haber criado con la salsa, soy de Cali Colombia, aca se desayuna, se almuerza y se come salsa, respetamos a los cubanos y a todos los latinos oidores de la salsa, pero solo les quiero una cosa: Todo en este mundo esta contaminado, y hace falta usar mas que los 5 sentidos para darse cuenta de que vivimos un mundo regido por algo mas fuerte que nosotros, humanos-naturaleza.

    Me despido, Dios les bendiga.

  • jonathan 6 Febrero, 2016, 7:49 am Reply

    Salsa, es un nombre comercial. De reconocerse como género, tendríamos que fijarnos en los elementos que lo harían llamar de ese modo, para no confundirlo con los géneros cubanos que, son la raíz indiscutible de todas las variedades latinas creadas dentro y fuera de Cuba como: Bugalloo, Mozambique, Charanga, Timba, y por supuesto, Salsa.
    Si escuchamos el LP de Rubén Blades y Willie Colón “Canciones del solar de los aburridos”, – PARA TOMAR UN EJEMPLO NO MÁS- analicemos las obras como Tiburón, que comienza y se desarrolla como una rumba guaguancó, hasta después del interludio donde el patrón rítmico cambia a algo que sigue sonando a rumba – gracias al estribillo-; pero no es rumba. Igual sucede en la obra Telefonito, se aprecia como patrón rítmico la guaracha, pero todos sabemos que para que sea una guaracha, la letra debe ser en décima para el solista y la cadencia armónica debe ser I-IV-V-IV tanto para el coro como para el solista -como es el caso de la obra El mentiroso, éxito interpretado por Pío Leiva-; y es a partir del estribillo, es que apreciamos en la obra Telefonito de Blades que es una guaracha; sin embargo, qué es entonces en total? En estos dos ejemplos empezamos a dilucidar que estas obras totalmente no son Rumba guaguancó ni Guaracha, de arriba a abajo, respectivamente; entonces concluimos que estos rítmos cubanos están mezclados con otros ritmos y otras influencias musicales tanto cubanas como no cubanas, y a eso le han llamado Salsa, como lo mencionara aquel locutor venezolano Phidias Danilo Escalona “…una mezcla de varios ingredientes… un poquito de cada cosa…”.
    La confusión reina porque… mientras se hacía Salsa, las orquestas y artistas también en forma alternativa componían, grababan y difundian obras musicales estrictamente con la estructura de los patrones rítmicos cubanos como: Son Montuno (Te están buscando, del mencionado álbum de Ruben y Willie, claramente es un son montuno); Danzón – Cha-Cha (Canta; Cheo Feliciano); Charanga (La Cartera, El paso de Encarnación; Larry Harlow), Mambo (El Cumbanchero, Ismael Rivera), Son Cubano (La esencia del Guaguancó, Jhonny Pacheco; Ahora sí, Sonora Ponceña), Rumba guaguancó – Guajira (Bemba colorá, Celia Cruz).
    Entonces, éste tipo de obras, las hemos escuchado junto con aquellas otras, que combinan “diferentes ingredientes”, y es por eso que a todo le llamamos “Salsa”. Allí es donde tenemos el error. Se ha formado un paradigma gracias a la industria del entretenimiento que, aprovechando las situaciones políticas, económicas y sociales tanto en el continente americano (Especialmente en Cuba en la década de los 50) como en el mundo entero (Post Guerra); encontró la oportunidad de ofrecer al público una alternativa innovadora musical expresados en diferentes ritmos Soul, Gospel, Rythm and Blue, Rock ‘n roll, y por ahí se coló la Salsa. Todos estos nombres han representado el paradigma que evidencia la desidia por nuestra identidad cultural americana, y también descuido por esos valores que nos legaron nuestros antepasados amerindios y africanos que, si bien hay que aceptar la innovación en la música, tampoco podemos olvidar el acervo, porque sencillamente son nuestras raíces. UN ABRAZO A TODOS. ESTE ES MI HUMILDE APORTE PARA TODOS SUS NUTRITIVOS COMENTARIOS. GRACIAS POR DEFENDER NUESTRO ACERVO CULTURAL. QUE VIVA LA MUSICA. SALUDOS DESDE VENEZUELA!!!

  • Jian 9 Enero, 2016, 5:38 pm Reply

    El problema aqui no es de donde sea la salsa,estamos claro que es una fuciion de gebero afrocubano Afro antillano pero la salsa como genero no ea cubana nacio en New York. Cuna tiene sus ritmos atotonos mas la salsa como ritmo no es Cubana es una fucion de Ritmo antillano con mucha influencia de los ritmos Cubano pero los Cubanos no la crearon por eso la salsa es Newyorkina Creada por newyorkino puertoriqueño y Dominicano.

  • tony 27 Agosto, 2015, 12:04 am Reply

    primero saludos a todos por que mi hija mayor y mi hijo mayor son puerto riquenos y mas pequenita la jormaly es panamena pero deje recordarle miren bien ese primer tema de fannya all star quitate tu pa ponerme yo y luego la descarga del cantante solo es el recuerdo de cuando a cienfuegos llegue y esa ciudad quise verla por que la llaman la perla de QUIEN ES A VER DE QUIEN DE BENNY MORE DE DONDE DE CUBA GRASIAS seguimos de donde esl la orquesta de musica bailable mas antigua de america latina DE CUBAAAA como se llama ORQUESTA HERMANOS AVILEEESSS de la provincia de holguin de CUBAAA verdad seguimos la clave donde nace o mejor dicho como c llama CLAVE CUBANA yo no escucho a nadie desir dame la clave boricua entonces a la wikipedia q mantenga sus escrituras que nos las cambie las tumbadoras los trombones la unica orquesta que toca salsa en el mundo con violines de donde es d cuba los van van de juan formel ademas en panama no hay charangas por que no saben tocar la timba que dedonde es de cuba ademas el mejor jazz q c toca de donde es de cubaaaaaa so no le quiten meritos a cuba despues q los norteamericanos bloquearon a cuba a su musica asus deportistas y todo el desarrollo de cuba ahi seguimos aguantandonos y emos triunfado siempre en el deporte 25 copas del mundo de baseball cuantas tiene puerto rico nimguna en medicina deprimente en puerto rico la educacion mala pesima la seguridad ciudadana horrible sin recordarles q sus cantantes de buenos no an tenido nada por que an sido unos drogadictos todos empesando con hector del barrio de sananton en ponce q lo conozco personalmente frankie ruiz manny manuel su merenguero y sin mensionar otro piquete de la gran droga so asi miren la realidad cuba es el primer pais de este continente y del mundo en tocar la salsa y eso lo hizo con la orquesta HERMANOS AVILES LA CENTENARIA APRENDAN DE LA HISTORIA GRASIAS Y AHI LES DEJO TRABAJITO SALUDOS

  • Carlos Rollo 17 Agosto, 2015, 10:54 pm Reply

    La Fania fue precisamente parte importante de la confucion de lo que es Salsa. Fania mezclo cantantes y musicos de varios generos de musica latina que aunque estrellas no eran verdaderos salseros.Celia Cruz,Cheo Feliciano,Andy Montanez,Ismael Miranda son solo algunos de esas estrellas guaguancoseros,soneros, guaracheros,rumberos pero no salseros.El gran Ismael Rivera no era salsero puro, lo dice su nombre artistico El Sonero Mayor .La salsa fue una mezcla de ritmos latinos con el Rock y Jazz Afroamericano y hasta un poco de Gospel Music.Nace en NY para finales de los 60 y principios de los 70,mayormente de musicos puertorriqueños que vivian en esos lares.Recuerden que para esos años Cuba estaba aislada economica y culturalmente del resto de America.Richie Ray fue definitivamente uno de los primeros grupos de salsa pura aunque en su repertorio tambien tocara algo de la vieja musica cubana especialmenta el guaguanco y son.Hector Lavoe y Willie Colon tocaron salsa de verdad pero tambien musica afrocubana.Gloria Estefan lo mismo. No podemos confundirnos porque un cantante o grupo interprete varios generos musicales todos sean lo mismo.Al escuchar mucha de la musica del Gran Combo ,no de sus primeros discos, se puede oir salsa pura como Telefono, Nido de Amo,Arroz con Habichuela,Azuquita pal Cafe, Un verano en NY etc. Los tigres leopardos y panteras se parecen pero no son lo mismo.

  • Felipe Martinez 12 Agosto, 2015, 6:32 pm Reply

    Esto de “La Salsa” es un tema sumamente complejo y extenso. Pero si sale a relucir lo que los musicos de orquestacion llaman “Celula Musical”… o sea un Genero Musical…Y la Salsa en si no es un genero organico; es solo un nombre comercial y muy util para Mercadeo…La palabra SALSA primero se uso por un locutor venezolano llamado FIDIA en la emisora ‘Radio Aeropuerto’ en Caracas. El ponia en su rotacion radial mucha musica de origen cubano…pero grabada en New York ( debido a la situacion politica en Cuba). Constantemente decia vamos para “la salsa”, relacionaba esta con “Salsa”. …En esos anos -decada de 1960- las orquestas que mas frecuentaban en Venezuela y prosedian de Nueva York eran Pete Rodriguez, Joe Cuba sextect, Orquesta Broadway, Richy Ray y otras. Los musicos, directores y seguidores trajeron a Nueva York la expresion “Salsa” y poco a poco se iso eco esta palabra que si podemos decir que es organica. Gracias. F. Martinez

  • ruben de leon 2 Agosto, 2015, 1:40 pm Reply

    bueno yo como dominicano que soy reconosco que las salsa ha sido el genero mas vendido en el mundo

  • Carlos 21 Febrero, 2015, 5:31 am Reply

    Lo.que quiso decir Tito Puente fue: la salsa no existe, todo eso es MUSICA CUBANA.