Historia y origen del Vallenato

Historia y Origen del Vallenato

En esta ocasión veremos la Historia y origen del Vallenato. Se sabe que Colombia es un País con una riqueza cultural artística muy grande, y si añadimos su exquisito café, sus llamativos pantalones colombianos levanta cola, las fajas colombianas, pero principalmente, su gente. Con esto es difícil que este bello país pase desapercibido en el resto del planeta.

Sabemos bien que en Colombia existen géneros musicales muy arraigados en los habitantes colombianos, entre ellos la salsa, cumbia, vallenato, despecho,etc. Pero hoy, sólo nos introducimos en la músiva vallenata.

El vallenato está reconocido cómo un género musical autóctono de la Costa caribeña de Colombia, que encierra zonas de la antigua provincia de Padilla, actualmente llamada “La Guajira, también la parte norte del Cesar y Oriente de Magdalena y parte histórica de la región sabanera, comprende los departamentos, Bolivar, Sucre y Córdoba.

La música vallenata requiere la participación de instrumentos cómo: El acordeón diatónico, la guaracha, guitarra y la caja vallenata. Dentro de los ritmos que forman parte del vallenato encontramos algunos cómo: El paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora.

Historia y Origen del Vallenato

Instrumentos musicales de vallenato

La importancia cultural de la Historia y Origen del Vallenato en Colombia es de tal magnitud, que en él año 2013 él vallenato tradicional pasó a ser  declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de este País, nombramiento otorgado por  el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura. 

Es verdad que hoy en día el vallenato es un género musical muy popular, pero no sólo en Colombia, son varios los países de habla hispana que se contagiaron del ritmo y melodías que desprende el vallenato, entre ellos: Ecuador, Venezuela, México, Puerto Rico, República Dominicana, Perú, entre otros, sin dejar de lado países de España o Estados Unidos dónde un alto número de migrantes latinoamericanos trasladaron esta música.

Cuándo se hace incapie en la Historia y Origen del Vallenato siempre aparecen ciertos puntos de discrepancia cómo suele suceder en él momento de otorgar autorías únicas en la historia y no siempre es fácil que estemos todos de acuerdo. La Ex Ministra de Cultura y ya fallecidaConsuelo Araújo Noguera” también reconocida escritora y todo un símbolo en el impulso cultural del vallenato en Colombia.

Escritora Consuelo Araújo

Consuelo Araújo

La escritora colombiana en la publicación de su libro, Vallenatologia, afirma según sus conocimientos que muchas de las melodías  por medio de los cuales se originó el vallenato, fueron “las colitas, denominación con la que se identificaba ciertas fiestas las cuales se llevaban a cabo por medio de grupos sociales considerados como los más bajos, aquí se acostumbraba a bailar y también tocar la música con instrumento de acordeón. Araújo también hace referencia cómo “reuniones de remate” ya que la gran parte de los asistentes llegaban de otras fiestas ya embriagados y normalmente eran varones de alto rango representantes de cortes europeas, por lo que según ella el vallenato posee cierta raíz europea.

Ahora vemos una pequeña parte de la Historia y Origen del Vallenato, que nos ofreció el ya también fallecido fallecido, Adolfo González Henríquez, reconocido Sociólogo, Profesor, Abogado e historiador experto en sus relatos Estudios sobre la música popular colombiana.  Según los  estudios hechos por González, el vallenato tiene su origen en las famosas “píqueiras” nombre asignado a locales donde los junglares se enfrentaban improvisando sus mejores coplas, con el objetivo de dejar sin respuestas a su oponente, que obligaba a este último a abandonar la pista y el ganador espera al próximo rival.

Cómo podemos apreciar, la versión de González discrepa en cierto modo con la de Consuelo Araújo, este le quita al vallenato esa parte de origen europeo que le daba la e scritora en su libro. Un punto importante a destacar después de ver las observaciones que hacen estos dos grandes  personajes y expertos conocedores del género vallenato es la siguiente; la versión de Adolfo Gonzáles parece tener más relevancia, considerando que la mayoría de autóctonos la toma cómo originaria de Colombia.

En abril del año 2009 en el Festival Vallenato celebrado en Valledupar, La Historia y Origen del Vallenato fue llevado a la televisión colombiana con la película, Los viajes del viento, el film fue dirigido por el cineasta colombiano Ciro Guevara, y protagonizado por Marciano Martinez y Yull Nuñez. Esta película sin duda deja ver el origen del vallenato cómo lo cuenta el socíologo Adolfo González.

La historia trata de un hombre que después de fallecer su esposa, le invade la soledad y emprende un viaje en solitario, pero inesperadamente se une a él un joven que le acompaña hasta su destino, que no es otro que devolver un acordeón a su maestro, pero las vivencias del trayecto son muy interesantes, y los paisajes que se pueden apreciar, se puede describir cómo espectaculares, sólo las tomas del bello paisaje colombiano es motivo de sobra para ver la película. En el minuto 23, se puede apreciar un duelo en una píqueira

Desde sus comienzos se dice que el vallenato representó el sentir de toda la costa del Caribe de Colombia, ha sido hasta que ha pasado más de la mitad del siglo XX cuando ha comenzó realmente su popularidad, la verdad si comenzó en esa región, y de hecho se organizaban muchos festivales y en ellos teníamos la oportunidad de ver muchos acordeoneros los cuales eran apenas unos aficionados, e incluso profesionales los cuales sostenían enfrentamientos, y buscaban de esta forma convertirse en la persona más hábil en ejecutar su instrumento.

Pasaron los años y el Vallenato creció tanto, al punto de lograr representar completamente a toda su nación, comenzaron a surgir ciertas figuras que en poco tiempo se convirtieron en muy aclamadas, por ejemplo podemos mencionar a Rafael Orozco, Diomedes Diaz, Jorge Celedon, Adriana Lucia, Carlos Malo, etc. También agrupaciones cómo: El Binomio de Oro, los Chiches del Vallenato, los Diablitos del Vallenato, Embajadores del Vallenato, los Gigantes del Vallenato, Los Hermanos Zuleta, los Inquietos del Vallenato y varias agrupaciones más.

Origen del Vallenato

Carlos Vives

Aproximadamente en los años 90s, el vallenato consigue consagrarse de forma internacional, esto se consigue gracias al cantante llamado Carlos Vives, realizo el lanzamiento de un disco que se llamó: Clásicos de la provincia y aquí teníamos la oportunidad de poder escuchar mezclas de Vallenato con Cumbia, pop e incluso Rock y de manera muy original.Las versiones vallenatas de Carlos Vives no se puede considerar cómo las originarias de este género, cómo varios géneros van evolucionando, pero si que este artista le dió un gran impulso a esta música para que puede conocerse de manera internacional.

Lo que más hace la diferencia entre el Vallenato actual con el de los inicios es que antes el cantante interpretaba la canción y al mismo tiempo el acordeón sin embargo ahora no es indispensable que el vocalista sepa interpretar o no el acordeón.
Si te gustó este artículo sobre Historia y origen del Vallenato, te invitamos a compartirlo a través de las redes sociales.

Historia y origen del Vallenato

Redacción Supermix Radio.

This Article Was Written By

Admin

Leave a Comment

  • anna 5 marzo, 2016, 11:46 pm Reply

    muy interesante 🙂

  • laura 14 junio, 2015, 12:10 am Reply

    muy buena esta pagina