Cómo preparar la Colada Morada – bebida típica del Ecuador

Ecuador cuenta con una de las más deliciosas y ricas bebidas completamente naturales de los países de Latinoamérica. Llamada la “Colada Morada”, es una bebida peculiarmente espesa y de color morado. Su base está en las frutas típicas del Ecuador, “piñas, moras, fresas, junto a las hierbas, las especias y la harina de maíz negro o morado. A partir de aquí vamos a ver la tradición de esta bebida, y cómo preparar la colada morada.

colada morada en día de los difuntos ecuador

colada morada

Algo de tradición

La colada morada se ha vuelto una tradición en el Ecuador por la celebración del Día de los Difuntos que se celebra el 2 de noviembre de cada año. Su nombre puede confundir con el Día de los Muertos celebrado en México, pero a diferencia de éste, el Día de los Difuntos es para recordar a los seres queridos ya fallecidos, la costumbre del pueblo ecuatoriano es visitar las tumbas de los familiares y amigos.

Durante este día se tiene la costumbre de tomar un buen vaso de colada morada que suele ser el acompañamiento perfecto para las “guaguas de pan”, unos ricos panes dulces con figura de muñequitos. 

Incluso en partes de la serranía del Ecuador van más allá, es él caso de Tungurahua, aquí sus habitantes tienen la costumbre de degustar esta bebida y otros alimentos en el propio cementerio, junto a la tumba de sus seres queridos, lo hacen cómo ritual de reencuentro con sus antepasados.

Cómo preparar la Colada Morada - ingradientes

Veamos los ingredientes necesarios  para su preparación

Harina de maíz morado o maíz negro: 1 taza

Naranjilla: 14 oz de pulpa

Moras, pueden ser frescas o congeladas: 2 tazas

Mortiños o arándanos, congelados o frescos: 2 tazas.

Azúcar morena o panela: 12 oz.

Fresas: 2 tazas, cortadas en rodajas

Piña: 2 tazas, picadas en rodajas y pedazos de la cáscara.

Canela: 5 a 6 rajitas.

Clavos de olor: 4 a 5.

Pimienta dulce: 4 a 5 granitos.

Hojas de hierba luisa

Cascara de naranja: 2 pedazos

Hojas de Cedrón

Agua: 12 tazas

Cómo Preparar la Colada Morada

  • Comenzar por poner las cáscaras de piña, las rodajas de piña, los clavos de olor, la pimienta dulce y la panela o azúcar morena en una olla con 8 tazas de agua.
  • Poner a hervir al menos 20 o 25 minutos.
  • Añadir posteriormente las cáscaras de naranja, la hierba luisa y las hojitas de cedrón.
  • Bajar la temperatura para que se cocine a fuego lento por 10 minutos, luego retirar.
  • Cernir la mezcla. Añadirle las 4 tazas de agua junto con las moras y los mortiños. Poner a hervir esta nueva mezcla durante 20 minutos. Esperar a que se enfríe, licuar y volver a cernir.
  • Mezclar la harina de maíz con el jugo de piña. Agregar esta nueva mezcla al jugo de naranjilla, la mezcla licuada y poner a cocinar a fuego medo revolviendo constantemente.
  • Retirar del fuego y agregar rodajas de frutas, la mayoría la bebe con lo hace con fresas, usted hágalo con las de su preferencia, y se puede acompañar con pan.

Con estos pasos ya tenemos lista nuestra colada morada, independientemente de cómo quiera servirse, ya sea caliente, tibia o fría, usted estará degustando de la bebida tradicional del Ecuador para el día de los difuntos, la Colada Morada.

imagen de vaso de colada morada junto a guaguas de pan

vaso de colada morada y guaguas de pan

Si le gustó el artículo de Cómo preparar la Colada Morada, le invitamos a compartirlo a través de las redes sociales.

Redacción: Supermixradio

This Article Was Written By

Admin

Leave a Comment